Bailarina Absoluta del Ballet Nacional de Cuba, bailarina y coreógrafa cubana. Es considerada como una leyenda y muy famosa por sus representaciones de giselle y Carmen, además de otras grandes obras del repertorio clásico y romántico. Es sin dudas, la figura cimera del ballet en iberoamérica y uno de los grandes mitos de la danza en toda su historia
Alicia Alonso nació el 21 de diciembre de 1920, comenzó el aprendizaje de la danza a la edad de nueve años. Empezó sus estudios de ballet en la Sociedad Pro-Arte Musical, con Sophia Fedorova y bailó en Cuba con el nombre de Alicia Martínez.Cuando tenía quince años, en Estados Unidos, cambió su apellido por el de Alonso. Cuando Alicia llegó a la ciudad de Nueva York estudió con Anatole Vilzak y Ludmilla Shollar en la escuela del American Ballet Theater y después con Vera Volkova en Londres.
Desde los diecinueve años, Alicia padeció de un defecto en un ojo por lo que era parcialmente ciega. Sus compañeros tenían que estar siempre en el lugar exacto donde ella esperaba que estuviesen y utilizaba luces en sitios diferentes del escenario para que la guiaran.
Pero nunca se ha rendido, la ultima actuación que realizó fué en 2006 a la edad de 76 años, Alicia Alonso jamás a dejado de bailar. Ahora a la edad de 81 años, ya no puede bailar porque su cuerpo no se lo permite, pero aún esta dentro del mundo del baile, dirige muchos ballets y esta integrada en el Ballet Nacional de Cuba, una de las mejores compañías que existen.